Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2022

La familia

 LA FAMILIA

Hoy en el aula, mis compañeras han realizado una exposición sobre la familia y vengo a realizar una entrada al respecto. 

En primer lugar, destacaron que la familia es el primer agente de socialización de los más pequeños, aunque socialmente, se cree que es la escuela y no, este es el segundo. 

¿Qué es la familia? 

Grupo de personas que está formado por una pareja (habitualmente unidad por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y, sus hijos, cuando los tienen.

Algo importante que han destacado, ya que creo, que hay que darle visibilidad y normalidad, son los tipos de familia, en concreto la familia homosexual. Estamos acostumbrados a ver, mamás o papás solteros con niños y sobre todo, la familia que todos conocemos, un papá y una mamá, pero nunca vemos dos papás o dos mamás y si lo vemos, parece algo raro, cuando no debería de ser así.

De hecho, algunos puntos que han destacado mis compañeras acerca de este tipo de familia, es que el reparto de tareas, siempre es igualitario y, muchas investigaciones, destacan que en esta familia se alcanza, entre otros un mayor desarrollo psicológico y socio - emocional. Además, sus hijos, nacen y conviven aprendiendo a respetar las diferencias entre personas y normalizando que no solo está lo "tradicional" y que también debe de ser respetado. 

Estilos educativos.

Para explicar este apartado, las compañeras han propuesto un debate entre la clase. Lo que han hecho, es, dividirnos por grupos y repartirnos el rol que debíamos interpretar y el motivo. 
Por ejemplo, a mi, me ha tocado el rol de padres protectores en relación a que mis hijos han suspendido varias asignaturas, por lo que he realizado una actuación donde el maestro tendría toda la culpa porque le tiene manía y no mis hijos.  
El debate que propusieron fue una manera visual de hacernos entender lo que pasa en la realidad y, es que es cierto, que en muchas ocasiones es más fácil enfrentarse al profesor, que reconocer o explorar la posibilidad de que nuestro hijo, no se haya esforzado como debiera o que haya tenido un mal día por el que las cosas le hayan salido mal. Independientemente de cualquier rol, lo que se debería de hacer, es hablar con los pequeños, preguntarles como se sienten, el por qué de alguna acción y tratar de entenderles para encontrar la mejor solución y darles lo mejor. 


En general, creo que ha sido una presentación interesante, porque además de todas estas cosas, también aprovecharon para mostrarnos el cambio que ha dado la sociedad, en cuanto a anuncios televisivos, ya que antiguamente, en los anuncios, se mostraba y se dejaba claro, cual era el rol de la mujer y a día de hoy, esos anuncios son diferentes. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 Aquí finaliza mi blog de aprendizaje, puesto que mi curso académico ha terminado. Ha sido una grata experiencia el reflexionar sobre todo t...