Psicópolis
Reflexión
En un primer momento, el video hace mención al efecto Pigmalión, que hace referencia a que la creencia es la que construye la realidad y por tanto, refuerza la creencia que se tenía con anterioridad. Es decir, si un alumno, se ajusta a la versión de un mal estudiante, le valoraran como tal, pero si se ajusta a la de un buen estudiante, sus valoraciones serán todo lo contrario. Con esto, se demuestra que somos y mostramos lo que la gente espera de nosotros y esa realidad que hemos construido es la que nos condiciona.
En el transcurso del video, el profesor de psicología social Tomás Morales pretende demostrar a sus alumnos que la realidad se construye, que es una construcción social. Este profesor les pone de ejemplo, un caso de dos ratas a las que les daban morfina, una en una jaula bastante sucia y otra en un lugar mucho más amplio. El resultado de este experimento fue la rata del lugar pequeño y sucio, casi no sufrió los efectos de la droga y la otra si, por lo que se acaba demostrando que la realidad es una construcción social.
Al finalizar la clase, comunica que el próximo día hablarán de los rumores y cotilleos y esto, que nos pilla más de cerca, quizá sea más sencillo de entender. Este profesor pide que alguna alumna le de un beso en los labios, pero la realidad se acaba distorsionando y aparece otra nueva, que es que el profesor se ha liado con una chica de la clase. Esto pasa a menudo, cuando nos sucede algo a nosotros o con otra persona y corremos a contárselo a alguien, pero le contamos nuestra realidad porque por el camino se pierden pequeños detalles que distorsionan esa realidad sin que nos demos cuenta.
Esta entrada del blog, a mi parecer es de las más inquietantes porque hace que reflexionemos bastante y eso para mi es especialmente importante y espero seguir compartiendo cosas que aporten esa reflexión en todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario