Previo al Grado en Magisterio de
Educación Infantil, estudié un Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación
Infantil. Esta foto muestra una de las manualidades que realicé estando de
prácticas en una Escuela Infantil.
No hay una teoría donde venga
explicado la edad a la que deben usar las tecnologías, pero sí que se
recomienda que no sea antes de los 2 años, pero como es algo que está al
alcance de todos nosotros, prácticamente todos los niños / as y adultos, usamos
las tecnologías para todo. Yo soy partidaria de seguir esta recomendación, ya
que es vital que los más pequeños disfruten y experimenten y cuanto más tiempo
pasan con una tablet o la televisión, es tiempo que pierden de experimentar con
su entorno.
En lo que llevamos de curso, he estado
escuchando las exposiciones de mis compañeros, tanto en sociología como en
pedagogía y muchas veces creemos que las TIC o videojuegos no son educativos y
que únicamente tienen efectos negativos y yo he aprendido que eso no es así.
Hay infinidad de canales como YouTube kids con videos educativos y canciones
educativas. E incluso las TIC son un gran recurso porque en cuestión de
segundos tienes a tu alcance videos infantiles, películas, fotos sobre lo que
quieras que aprendan, incluso películas o dibujos y hace varios años, nada de
esto existía. En resumen, estos recursos deben de adaptarse al currículum y que
de esta manera, sean un medio por el que cada niño / a aprenda.
Como todo, es necesario hacer un uso responsable para no alcanzar unos límites que rocen lo peligroso / perjudicial para la persona en cuestión. Haciendo referencia a los más pequeños, es necesario y muy importante que se usen bajo la supervisión de un adulto.
Mi conclusión respecto a este asunto, es que el uso responsable de estos nuevos métodos de aprendizaje es totalmente necesario para así poder seguir teniéndolos a nuestro alcance al igual que toda la información que nos proporcionan en cuestión de segundos.
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