Buscar este blog

jueves, 21 de abril de 2022

Tipos de educación


Hoy en clase hemos tenido una explicación sobre la importancia de los estudios realmente interesante y para hacerla más visual, he decido hacer una comparativa, entre lo que fue y está siendo mi etapa educativa y como lo fue la de mis abuelos. 

EDUCACIÓN ACTUAL.

En primer lugar, voy a comenzar por mi etapa de educación infantil, ya que para mí fue una etapa muy feliz, hacia muchas manualidades, sobre todo cuando era el día de la madre o del padre, las maestras tenían algo pensando para realizar y poder regalar a nuestros padres o en navidad, nos disfrazábamos de ángeles o pastores y realizábamos alguna función en la caja rural, al igual que participábamos en el concurso de villancicos que realizaba y sigue realizando mi antiguo colegio o llevábamos nuestro regalo favorito de los reyes magos, para enseñárselo al resto de la clase en la asamblea. Fuera de la clase, estaba el patio con muchas ruedas y un tobogán y, lo que más ilusión me hace es acordarme después de tantos años, de quienes fueron mis primeros amigos. 

Una vez que cerré esta etapa, comencé la educación primaria, donde no todo eran fichas o divisiones, también estaba el bocata solidario que consistía en comer en las pistas grises con todos tus compañeros y donar para Escuelas para el Mundo, al igual que cuando era la fiesta del colegio a la que iba con todos mis amigos y mis padres a pasar la tarde, además de poder participar en la Pasión, cuya representación se hacia todos los años para padres y alumnos y por supuesto no olvidarme de las veces que fui traficole en sexto de primaria, un trabajo de suma responsabilidad y que todos queríamos desempeñar. 

Finalmente, entre en bachillerato, yo nunca había tenido interés por la historia de España, no era una asignatura que me gustase estudiar ni aprender, pero un profesor tenía un entusiasmo muy particular por lo que enseñaba y además lo transmitía y poco a poco se fueron despertaron mis ganas por saber más acerca de la historia de España, es más, hoy en día leo acerca de acontecimientos sobre los que nunca había oído hablar y antes de cruzarme con mi profesor de historia, era algo que no me había planteado.

En definitiva, mi educación estuvo centrada en numerosas ocasiones, en nosotros como alumnos y protagonistas. 


EDUCACIÓN ANTIGUA.

La persona a la que le he preguntado, recuerda a todas sus profesoras de esta etapa escolar, pero en concreto se acuerda de dos. Con la primera no aprendió demasiado porque por aquel entonces no se jubilaban y debido a la edad, no tenía muchas ganas de seguir enseñando, pero una vez que comenzó las clases con su segunda profesora, sí que pudo aprender las letras del abecedario, aunque vagamente ya que al ser tan pequeños, el método de enseñanza no favorecía positivamente al aprendizaje de los niños. En ese momento, los niños y las niñas iban a la escuela separados, en este caso, ellas estaban en la planta de arriba y ellos en la de abajo.

Una vez que finalizo esta etapa educativa, paso a asistir a una escuela nocturna puesto que a pesar de la edad, su situación laboral no le permita acudir a otras escuelas. En este caso, recuerda a un profesor, ya que fue con la persona que aprendió a leer y a escribir y únicamente a sumar, puesto que su estancia no fue muy duradera y no tuvo tiempo de aprender más cosas. A diferencia de la escuela en su etapa infantil, aquí no había mesas y las sillas se las traían los alumnos de sus casas. Como era más mayor, tenía deberes todos los días, más bien sumas para trabajar en casa, aunque si después estaban mal, no existía problema puesto que no era importante lo que aprendiese el alumno. 

Algo significativo para ella por la época educativa en la que vivió con este profesor, al igual que sus profesoras de infantil, tampoco le pegó nunca, aunque es cierto que el castigo estaba bastante presente, por ejemplo, con una vara o subiendo a los alumnos a una pila con su silla de pie. 


CONCLUSIONES.

Haciendo una comparativa entre ambos estilos educativos, se puede observar, que en la actualidad, hay más preocupación por el alumno, lo que aprende, sus dificultades y sus sentimientos, sin embargo, antiguamente, solo se contemplaba el memorizar y después recitar, sin importar lo que el alumno realmente estuviera aprendiendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

 Aquí finaliza mi blog de aprendizaje, puesto que mi curso académico ha terminado. Ha sido una grata experiencia el reflexionar sobre todo t...